Investigación e innovación en odontología

Nuestro blog

En esta sección podrá disfrutar de varios artículos de su interés relacionados con la salud dental.
Una dieta rica en fruta y verdura previene enfermedades dentales

Hay alimentos que ayudan a mantener una buena salud dental y otros que perjudican a la boca. Entre los primeros se encuentran todo tipo de frutas y verduras, sobre todo las manzanas, el apio y la zanahoria.
La alimentación diaria es una de las principales causas de las caries, sobre todo si no se sigue una correcta higiene bucal minutos después de haber comido. Esto es vital cuando se consumen alimentos dulces o ricos en azúcar. Pero también la alimentación puede ser útil para prevenir las caries y evitar y reducir su aparición, ya que existen unos auténticos alimentos anticaries que, escogidos sabiamente, pueden ayudar de manera muy positiva.
Odontología Alcántara UC frutas y verduras
El poder de la manzana

En primer lugar, lo más adecuado dentro de una alimentación anticaries es la de optar por una alimentación tan sana como saludable y sobre todo una alimentación equilibrada. Las mejores frutas son las manzanas, ya que a la hora de masticarlas, su acción es parecida a la de un cepillo de dientes. Al consumir manzanas no solo se previenen las caries sino que también se limpian los dientes, ya que esta fruta es antiséptica. También estimula la circulación de las encías y sirve de cepillo natural de emergencia, ya que comer una manzana puede evitar la aparición de caries.

Aún y todo, es preferible lavarse siempre los dientes después de haber consumido frutas muy dulces o pegajosas como es el caso de la uva o del plátano.

Verduras y vitaminas A, C, K y D

Las verduras, al igual que las frutas, también ayudan a luchar contra la aparición de las caries. En este caso, algunas de las mejores son la zanahoria y el apio. Otro alimento anticaries es el queso, ya que tiene la particularidad de neutralizar la formación de ácidos (responsable de deteriorar el esmalte dental. Por este motivo, puede ser ideal consumir queso en el postre y como último alimento.

Los alimentos ricos en calcio y vitamina D (pescado, huevos, lácteos, etc.), proteínas (legumbres, frutos secos, etc.), vitaminas A (zanahoria y mantequilla), C y K (aceice de oliva y perejil) son ideales para mantener los dientes sanos y fuertes, ya que le proporcionan al cuerpo todo lo que necesita para conservar bien las piezas dentales.

En resumen, una dieta rica en frutas y verduras facilita la auto-higiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta. De todos modos, a pesar de los conceptos tradicionales sobre la existencia de alimentos “buenos” y “malos” (como los dulces), en los últimos años se ha demostrado que esto es poco importante comparado con el hecho perjudicial de comer entre horas. Entre comidas, deben evitarse aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, almidones o sal y no deben ingerirse comidas o bebidas muy dulces. Cuando se ingieren dulces deben ser como postres, ya que entonces el nivel de saliva es suficiente para neutralizar mejor la acción de las bacterias.

Fuente:


¿Afecta a los dientes tener el pulgar en la boca? 

Ya en el vientre materno, los futuros bebés descubren cuánto les gusta tener el pulgar en su boca, algo que muchos practican durante varios años. Muchos padres lo permiten porque este hábito ayuda a algunos bebés a estar tranquilos, a no llorar y también puede ayudarlos a soportar mejor el apetito.

Se estima que entre un 60% y un 80% de los bebés tienen por costumbre este hábito tan tierno, que les produce una sensación de paz debido a que es algo propio a lo que se agarran, lo que les genera una sensación de estabilidad. Sin embargo, en algunos casos esto se puede convertir en algo ligeramente perjudicial para la salud del niño cuando crece.
Odontología Alcántara UC bebé
Por una parte, un niño que no pierde el hábito con los años y que, además, lo intensifica, suele generar una malformación en los dientes, además de daños en la estructura de la boca. Otra de las dificultades dentales puede ser que con la presión que ejerce el dedo en la boca, los dientes pueden crecer muy separados el uno del otro. Además, otro daño colateral puede ser un problema de logopedia. Sin embargo, estos problemas aparecerán si se es muy persistente en el hábito. Si el menor solo suele practicarlo ocasionalmente, esto no supondrá algo grave, aunque es mejor que sus cuidadores le ayuden a evitarlo, ya que puede aumentar sus niveles de estrés y ansiedad. En caso de que persistan en ello, esta puede ser una buena oportunidad para empezar a educarlos a ser capaces de abandonar un hábito que no puede ser pernicioso, algo que se repetirá en otros estados de la vida. No hay una solución ampliamente efectiva para combatir este mal hábito. Sin embargo, para ayudar a desprenderse del vicio, algunos padres y cuidadores prueban a poner guantes a sus pequeños durante la noche o también pueden probar a colocar un corrector dental que no sea muy agresivo.

Fuente:

Fresas: una deliciosa opción para blanquear sus dientes

Mantener una sonrisa blanca y fresca es parte de la higiene dental, pero también es parte de su aspecto físico. Mantener unos dientes blancos y limpios es tema de preocupación para todos en especial para la mujer, ya que es un complemento indispensable para su belleza.

La fresa es utilizada para blanquear los dientes debido a que contiene ácido málico que actúa como un astringente para remover la decoloración superficial. Al agregar el bicarbonato de sodio se obtiene el limpiador natural para dar brillo y eliminar las manchas de café, vinos y bebidas gaseosas oscuras.

Odontología Alcántara UC fresas
Receta

Triture una fresa madura y mezcle con media cucharadita de bicarbonato de sodio hasta que se forme una pasta. Cepíllese los dientes, deje actuar durante 5 minutos, luego cepíllese bien con pasta dental para remover las semillas de las fresas. Esta mezcla se puede aplicar una vez a la semana.

Esta receta no es sustituta de tratamientos blanqueadores del dentista, pero sin duda es una forma de blanquear los dientes de manera natural muy efectiva. Las fresas no solo blanquean los dientes, sino que también fortalecen las encías sangrantes, por lo que ayudan y previenen su inflamación. Sus beneficios se obtienen en poco tiempo.

Consejos importantes

No debe utilizar esta receta muy a menudo porque el ácido málico de las fresas podría dañar el esmalte natural de sus dientes, de igual forma no abuse del bicarbonato de sodio pues le dará sensibilidad.

Este tratamiento es recomendado por períodos cortos de tiempo, úselo una vez a la semana y descanse luego dos meses.

Después de aplicar el tratamiento con fresa, debe cepillarse muy bien. Las fresas contienen azúcar natural y dejarlas en sus dientes durante largos períodos puede causar caries.

Fuente:
¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil?

¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si para las dos preguntas su respuesta es un sí, usted se encuentra entre el 53% de los hombres que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya, Turquía. Pero hay más, ya que según el equipo dirigido por el Dr. Oguz Fe, los varones con enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que los que poseen encías sanas.
Odontología Alcántara UC pareja
El estudio, publicado en Journal of Sexual Medicine y citado por ELMUNDO.es analizó los datos de 80 hombres, entre los 30 y los 40 años de edad, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primer trabajo en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que “la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con disfunción eréctil”, lo que llevaría a considerar a la enfermedad bucal como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos.

Natalio Cruz, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) consideró que este estudio es “curioso, interesante y bien diseñado”. Pero lo más importante es que manifiesta la relación entre ambas patologías porque, según explicó el experto a un diario español “ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular”.

“No significa que el problema dental desemboque en disfunción eréctil o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino que ambos síntomas son signos de una misma patología”, afirmó el experto, para luego enfantizar en que no se deben tratar las dos dificultades por separado, sino hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular”.

Trastorno vascular generalizado

Cruz resalta que es necesario tener en cuenta que tanto los problemas de erección como una afección dental repetida pueden ser causados por un trastorno vascular generalizado. “Si un paciente tiene frecuentes problemas de encías, puede que nos esté avisando de un problema vascular de fondo. Lo mismo pasa con los problemas de erección”, matizó.

Por ello, ambos síntomas pueden que nos estén avisando de que “algo no funciona dentro de nuestro sistema cardiovascular” e insiste en tratar los problemas desde un sentido global, ya que podrían derivar en infartos. La disfunción eréctil es un problema que afecta a 150 millones de hombres y a sus parejas, en todo el mundo, según indicó el autor principal del estudio.

Dentro de la aparición de la DE como de la periodontitis crónica, existen factores desencadenantes como “la edad, el tabaco, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria”, expresa el doctor Oguiz en el estudio. Por ello, quedaron excluidos de la investigación, “los hombres que tenían la enfermedad sistémica y que eran fumadores”.


Bebidas cola tienen ácido que produce caries en dientes de niños

Un estudio en laboratorio sobre la calidad nutricional de 12 bebidas de fantasía sabor cola en el mercado chileno, arrojó que estas, entre otros aspectos, contienen un ácido que debilita los esmaltes de los dientes, lo cual contribuye a las caries.

Además, estos refrescos presentan más calorías de lo que rotulan, sobrepasando el límite de 20% de tolerancia establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA).

Así lo informó este martes, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, junto al médico y magíster en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Jaime García y el odontólogo y profesor de este plantel, Juan Carlos Salinas.

Odontología Alcántara UC vaso de cola
Larenas dijo que las bebidas analizadas este año en el laboratorio Analab Chile, fueron Coca Cola Regular, Tottus Regular, Líder Regular, Coca Cola Light, Máxima Regular, Coca Cola Zero, Merkat Regular, Líder Light, Pepsi Regular, Pepsi Light, Serrano Regular y Tottus Light.

“Nosotros elegimos estas bebidas porque de acuerdo con la misma asociación de bebidas analcohólicas, tenemos que el año pasado el consumo de estas llegó a los 2 mil millones de litros en el país. Escogimos las bebidas en el supermercado en febrero pasado y las llevamos al laboratorio para los análisis”, explicó Stefan Larenas.

El director de Odecu dijo que “Tottus Regular y Líder Light contienen más sodio de lo expuesto en su rotulación. Emplazamos a los fabricantes a reducir el uso de esta sustancia, ya que el consumo excesivo puede provocar retención de líquidos, hipertensión arterial y descalcificación”.

También se demostró fuerte presencia de cafeína en estas bebidas, “superando los límites recomendados por los especialistas, sobre todo en el caso de un niño, quien no debiera consumir más de 85 mg en un día y el estudio demostró que Coca Cola Light, por ejemplo, posee 123,78 mg/100ml”.

“También presentan mucha cafeína, siendo Coca Cola Light la que mayor índices de este ingrediente posee, 123,78 mg/100ml, superando los límites recomendados por los especialistas, sobre todo en el caso de un niño, quien no debiera consumir más de 85 mg. en un día”, expresó Odecu.

Otro de los ítems destacados por Odecu es la determinación del PH de las bebidas, que le sirve a estas para su conservación y que contiene ácido.

En ese sentido, el odontólogo de la Universidad de Chile, Juan Carlos Salinas, dijo que “el problema de los dientes no sólo se limita a las caries, como generalmente se asocia la odontología, sino que el consumo de líquidos que sean ácidos van a producir desmineralización del esmalte, o una pérdida de minerales en el esmalte que hace que este sea más débil y se reblandezca, y a consecuencia de esto los dientes sean presa de las bacterias que producen las caries. Esto porque habituamente cuando se toma bebida, después de esto las personas no se cepillan, menos los niños”.

Por su parte, el médico Juan Carlos Salinas dijo que “uno de los principales cómplices de la obesidad infantil es la bebida azucarada y vemos con mucho asombro que estas bebidas en el caso de las bebidas cola, además de producir un daño en los niños a nivel metabólico, produciendo obesidad y prediabetes, rompen el esmalte de los dientes por el nivel de acidez que tienen estas bebidas”.

Fuente:
Obtienen células madre a partir de los dientes

Investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han descubierto una célula madre pluripotente (DPPSC) que han extraído de la pulpa dental adulta que puede regenerar tejido, ha informado el centro en un comunicado.

Odontología Alcántara UC dientes
El equipo, liderado por Maher Atari y dirigido por Lluís Giner, ha establecido un protocolo para aislar e identificar este tipo de células que tiene un perfil similar a las células madre embrionarias pero en adultos. Los investigadores creen que este estudio podría llegar a una fase clínica, por lo que se podría demostrar la regeneración de tejidos óseos, neuronales y hepáticos con múltiples posibilidades terapéuticas.

Pulpa dental

Los resultados han detectado especialmente la presencia de estas células en el tercer molar porque es el último diente que se desarrolla en los humanos, con lo que puede proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental. Así también se puede crear un banco de tejidos porque es habitual que esta muela se extraiga en adultos por problemas de erupción, ha remarcado la universidad.

Fuente:
Terapia celular con células madre adultas

La terapia celular con células madre adultas abre nuevas posibilidades en el tratamiento de diversas enfermedades que hasta ahora no tenían soluciones definitivas. Una de ellas es el área de la cirugía estética.

Contáctenos, en Odontología Alcántara UC nos especializamos en endodoncia, periodoncia y otros tratamientos dentales.

Somos profesionales y estamos comprometidos con la calidad. Escríbanos al correo: